jueves, 10 de septiembre de 2009

EL ALIENTO DE DIOS

El aliento de Dios
I - VIENTO Y ALIENTO DIOS HA “aliento” ¿QUÉ TIPO DE ALIENTO? El Espíritu de Dios es en sí mismo LO QUE DIOS POR QUÉ "Su espíritu"
1. Se comunica su Palabra Lección 1: El Espíritu Santo se revela en la Palabra de Dios
2. Se comunica la vida Lección 2: El Espíritu Santo "nos trae vida a Dios
3. Él anima a la vida hacia Dios Lección 3: El Espíritu Santo nos reúne en el corazón de Dios El viento como ESPÍRITU

EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO viento el aliento Primero lo primero - comenzamos con el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento. DIOS HA “aliento” Tanto en el Antiguo y el Nuevo Testamento la palabra "espíritu" es la palabra misma que en "aliento" o "viento" - en hebreo, 'Ruach, griega,' pneuma ', (de la que tenemos palabras como “pneuma-tic, 'pneum-onia "... a hacer con el aire o respiración." Breath "," viento "o" espíritu "- la misma palabra significa los tres, y sólo el contexto puede decir cómo traducirlo. Génesis 1: 1 habla del "Espíritu de Dios que se mueve sobre la faz de las aguas." Se podría así hacerlo ", un viento de Dios se movía sobre las aguas." Cuando dice Job (10:12) "tu cuidado ha sufrido mi espíritu, "usted podría fácilmente decir:" tu cuidado ha sostenido mi aliento. " Es importante que detrás de este uso del lenguaje por el pueblo hebreo - para usar el tipo de "pensamiento tope" que les llevó a decir que de esa manera. ¿Por qué sólo tienen una palabra para los tres, y cómo llegaron a "pensar juntos los tres significados? La mente el pensamiento hebreo en la forma directa, sencilla y realista mismo de un niño hace (es decir, infantil, el niño no-ish). Como un niño ve, la diferencia más obvia entre un hombre vivo y uno muerto, es que un hombre respira vida y uno muerto, no. Que un hombre tomó aire hicieron de él un hombre vivo. Ahora bien, Dios era un Dios vivo, no un ídolo muerto. Y la manera más simple de expresar la diferencia iba a decir que Dios, también tenía "aliento", como un ídolo, no. Ellos sabían que Dios no tiene un cuerpo físico, por supuesto, pero era una vida, ser personal. La manera más simple para hablar de él era la forma en que habló de la vida personal de los seres más familiar para usted, es decir, la gente. Se diría que "extendió su brazo" (Ezequiel 20:34), cuando ejerció su fortaleza para hacer algo, o que Él jadeó como una mujer en el parto "para describir el sufrimiento Él (Isaías 42:14), cuando Dios se complacía en usted, le iluminó la cara - "la luz de su semblante brillaba sobre ti" (Salmo 4:6), cuando los consoló, Él "se secó las lágrimas de sus ojos" (Isaías 25:8). No imagino a Dios, literalmente, llegó desde el cielo con un brazo peludo, o que se limpiaba los ojos con una especie de pañuelo cósmica, era simplemente una manera de hacer un lenguaje vivo: Su poder es el poder real, su comodidad es la comodidad real. Si no utilizamos el lenguaje de la experiencia humana para hablar de Dios, no hay lenguaje que podemos utilizar. Así que habla de Dios como con “el aliento, no" porque pensaron que sopló y resopló en el cielo, sino porque era la forma más vívida que había de decir que era un Dios vivo. ¿QUÉ TIPO DE ALIENTO? Ahora vamos un paso más. No todos los hombres que respirar son iguales. Algunos son vivos, algunos son severo, algunos amablemente, otros mazonéenos. Nunca es más que una persona viva, usted es un cierto tipo de persona que vive. Así que el tipo de persona con la que se encontraba en su "respiración" también. Lo que hizo que las cualidades únicas de "usted" se encontraban en su aliento. Así, cuando los hebreos quería describir un cambio de personalidad, como el rey Saúl, dijeron que un "aliento diferentes entró en él" - I Samuel 18:10). Cuando Job dice, sentado cubierto de forúnculos, "Yo soy repulsivo para mi esposa", dice (para hacer el hebreo de Job 19:17, literalmente), "Mi aliento es extraño a mi esposa". No quiere decir que tiene mal aliento, que quiere decir que ha cambiado en los ojos. Cuando Jezabel pidió a Acab por qué estaba en esos espíritus pobres, le preguntó, literalmente, "¿Por qué es el mal aliento?" El tipo de persona con la que, dentro de ti mismo, a que se refiere como el tipo de aliento que tenía. Así es como el aliento de la palabra "vino a decir que su« espíritu ». Así que se habló de Dios de esta manera también. Del Dios que él era en realidad "dentro de sí mismo, por así decirlo, se refiere como su espíritu. Usted no puede ver el aliento de un hombre, el espíritu de un hombre, usted tiene que evaluar qué clase de espíritu es el de su discurso y su comportamiento. Esa es la manera de evaluar la naturaleza del Espíritu de Dios: de sus palabras - que habla a través de sus siervos los profetas, y sus hechos - forjado en la naturaleza y la historia. Así que Isaías (11:2) se describe el aliento de Dios (Su Espíritu) como un "espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y la justicia". Esta es la clase de Dios es, por lo que es el tipo de espíritu que lo ha hecho. Su Espíritu es Espíritu Santo - a Dios en sí mismo es santo. El Espíritu de Dios es en sí mismo Es importante entender esto, porque tendemos a pensar en el Espíritu Santo como un ser que tiene una existencia separada de Dios propio, de alguna manera. Los escritores del Antiguo Testamento eran incapaces de pensar de esa manera. El Espíritu Santo estaba yo interior del propio Dios. El Espíritu Santo es Dios lo que nuestro "hombre interior" es nuestro hombre "hacia afuera". Así es exactamente como lo describe Pablo en I Corintios 2:11 (tal vez el verso más importante en la Biblia para nuestra comprensión del Espíritu Santo): "¿Qué persona que conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así Asimismo, nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios. " Espíritu de Dios es simplemente su yo más íntimo. En el pensamiento de todos los sobre el Espíritu Santo, nunca perder de vista esto. Cuando Dios nos da su Espíritu, Él nos da a Sí mismo. "El Espíritu procede del Padre" (para usar el lenguaje de los credos), incluso como "el Hijo sale del seno del Padre" - Juan 1:18. De hecho, en Pentecostés, cuando hizo su hogar en el corazón del hombre por su Espíritu, Dios no estaba haciendo una cosa muy distinta de la cosa que hizo en Belén cuando hizo su morada entre nosotros en la persona de su Hijo. El Espíritu de Dios, entonces, no es otro que el mismo Dios, como Él es realmente en lo escondido de su ser más íntimo. (Ver nota 1) Así, cuando el Antiguo Testamento habla de Dios como hacer una cosa "por su Espíritu," que significa que Dios está haciendo esa cosa 'directamente desde el corazón ", por así decirlo. Por lo que hace "por su Espíritu lo hace por su intenso deseo propio, no influido por ninguna otra influencia. (Martin Luther utiliza para hablar de las cosas que Dios hizo "con la mano izquierda", como sentencia, y las cosas que hizo "con la mano derecha", como la liberación y la misericordia.) LO QUE DIOS POR QUÉ "Su espíritu" Éstos son algunos de las cosas que Dios hace "por su Espíritu: 1. Se comunica su Palabra La primera cosa que hacemos con nuestro aliento, después de todo, es hablar con él! Así que todo el estrés a través del Antiguo Testamento se establece en el Espíritu Santo como el inspirador de las palabras de Dios ... principalmente en los labios de los profetas. Algunos ejemplos son: 1. I Sam. 10:6, II Sam. 23:2, (contraste I Sam. 15:26, 16:14: cuando Saúl "rechaza la palabra", el "Espíritu del Señor se aparta de él" - si usted rechaza la palabra de Dios, usted oponerse a Su Espíritu). 2. Es por nuestras palabras "darnos lejos '; mismo, es en sus palabras que está Dios" reveló. " Las Escrituras son "inspirada por Dios" - II Tim. 3:16. 3. Cuando el Espíritu de Dios viene sobre una persona, que es comunicar algún mensaje - Amos 3:8; Oseas 9:7. Así Joel 2:28: "yo derramaré mi Espíritu sobre toda carne, vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán." Lección 1: El Espíritu Santo se revela en la Palabra de Dios 2. Se comunica la vida El énfasis está en la creación, no de la vida biológica tanto como de la vida sensible. Dios el Padre crea la vida, el espíritu de Dios sopla el Espíritu "en la vida creada. Algunos ejemplos son: 1. Génesis 2:7 - no es el Espíritu que enmarcan la moda del hombre, sino que más bien hace el instinto marco creado con el tipo de vida que puede ser consciente de Dios y responder a él. 2. Ezequiel 37 - El Espíritu de Dios no reunir los huesos, sino que, una vez que han sido reunidos, el Espíritu da vida sensible en ellos. CLASE 2: Es el Espíritu Santo que "nos lleva vivo" a Dios. 3. Él anima a la vida hacia Dios Ejemplo: Ex. 31:1-5, "Mira, te he llamado por nombre a Betzalel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá, y lo he llenado con el Espíritu de Dios, con la capacidad e inteligencia, con conocimiento y todos los la artesanía, para elaborar los modelos artísticos, para trabajar en oro, plata y bronce, en el corte de piedras para la creación, y en el tallado de madera, para el trabajo en todas las embarcaciones ". El mundo del Espíritu de Dios es el mundo laboral, donde bang martillos y sierras zumbido y cinceles chip. Se respira en el taller todos tanto como en el Santuario. Buscarlo en la religión únicamente, y que busca a Él con un ojo cerrado. El punto es, sin embargo, que se respira en el mundo laboral a fin de orientar su vida hacia Dios. CLASE 3: ¿Qué hace Dios 'desde el corazón "es reunir a Su corazón! El viento como ESPÍRITU Hasta ahora hemos visto la idea de la respiración en la palabra para 'espíritu'. Ahora echemos un vistazo a la otra idea, el viento. Una vez más, para ver que en su más simple, el aire que respiramos es el mismo aire que experimentamos como el viento. Y puesto que Dios es Todopoderoso, su aliento no es un débil, pero una cosa de gran alcance, así que ¿qué mejor símbolo de su Espíritu, ¿podría encontrar que el viento poderoso? El Espíritu de Dios, como el viento, es invisible, pero la realidad de gran alcance, con una energía y el movimiento de su cuenta. En el Antiguo Testamento hace hincapié en una gran verdad - que el Espíritu de Dios es soberano y libre. Cuando sus escritores hablan de que el Espíritu de Dios como el viento, que tienen en mente la idea de vigor, de la enorme cantidad de energía... casi, se podría decir, de la violencia. Así Isa. 30:28, "Su aliento es como un torrente desbordado que llega hasta el cuello". Las inundaciones repentinas son torrentes irresistibles que barren de sus pies (véase también Isa. 59:19) ... cuando Elías en su cueva aprendido a pensar de él en términos más suaves como "el susurro de un silencio suave" (I Reyes 19:11-12), se hizo eco de una idea en la percepción del propio Jesús del Espíritu como una paloma, Matt. 3:16. Sin embargo, estas ideas eran poco frecuentes, en general, el Espíritu se pensó como David pensaba en él en el II Sam. 22:11, "Él es sobre las alas del viento." Lo que esto significa es que el Espíritu de Dios, como el viento, rotundamente que no es bajo el control del hombre. Isa. 40:13, "¿Quién ha dirigido el Espíritu del Señor, o como un consejero le ordenó?" Esto es lo que Jesús quiso decir cuando habló del Espíritu como un viento a Nicodemo. "Es sopla donde quiere. Se oye el sonido de ella, pero usted sabe ni de donde viene ni a donde va." (Juan 3:8) Nadie puede domar el viento, no más que nadie puede domar el Espíritu de Dios. No se puede 'domesticar' él. Es posible que nos afecten, como el viento lo hace, pero en él no tenemos ningún control en absoluto, más de lo que tenemos sobre el viento. Como el viento Él es invisible, pero real... potente, pero libre - no están sujetos al hombre. Esto tiene sentido, de la forma en que el Antiguo Testamento habla de él. Allí, es imprevisible e incontrolable en la forma en que Él viene y va, Él parece saltar a un hombre, sin previo aviso. y luego como misteriosamente dejarlo. El Antiguo Testamento está aquí diciendo algo de una importancia inmensa. Recuerde, estas formas del Antiguo Testamento habla de él, son las primeras palabras de Dios nos habla de su Espíritu. Él tendrá más que decir de él como se desarrollan las Escrituras, pero debemos empezar por donde empieza la Biblia (no "saltarse la cola"). Ejemplos: Jueces: Otoniel, 3:10; Gedeón, 6:34; Sansón, 14:6 (Ver Nota 2 abajo), Abdías, I Reyes 18:12 (tan Felipe en Hechos 8,39). En estos ejemplos, la influencia sobre la gente del Espíritu de Dios se ve en demostraciones de fuerza, en un don para el liderazgo, en el traslado repentino de un lugar a otro. Pero, sobre todo, en el Antiguo Testamento, Él es visto en el don de la profecía. Algunos ejemplos son: los 70 ancianos, núm. 11:24 ss; Miqueas 3 8; Ez. 11:5; Jer. 20:9. Estos pasajes dejan claro que, si bien las actividades del Espíritu de Dios son impredecibles e incontrolables, son, sin embargo siempre un propósito. Ellos revelan a Dios, y renovar o liberar a las personas para el servicio a Dios. Ahora todo esto sigue siendo cierto en el Nuevo Testamento también. Muchos nuevos episodios Testamento aparecen en una nueva luz al brillar esta verdad del Antiguo Testamento en ellos. 1. En Pentecostés, los discípulos no puede hacer nada para provocar el descenso del Espíritu, excepto esperar. Él viene, no en respuesta a sus oraciones, pero en respuesta a Cristo: "Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador que esté con vosotros". Juan 14:6 Cuando se le da a los samaritanos en Samaria, él no se da hasta después de su bautismo, pero cuando se le da a los gentiles en Cesárea, Él no espera a que eso! No puede ser systematised. El Espíritu es soberano y libre! 2. Mientras que se proporciona la inspiración a la Iglesia en su acción misionera, él no lo hace en consonancia con la sabiduría humana. Pablo y Bernabé, que la cosa obvia a hacer es llevar el Evangelio a Bitinia, pero el Espíritu les prohíbe, Hechos 16:7. felipe es quitado de una exitosa campaña en Samaria, y envió a un hombre en el desierto solitario. El Espíritu es soberano y libre! 3. No hay forma de que una persona puede elegir los dones que el Espíritu le concederá. A algunos les da el don de la profecía, a otros el don de la enseñanza, a algunos le concede un poder de curar, a otros la capacidad de conducir, a algunos le otorga una "lengua", a otros la facultad de interpretar lenguas. Pero nadie se da todos sus dones, y cómo Él se distribuye a su discreción soberana: véase I Cor. 12:11, Heb. 2:4. El Espíritu es soberano y libre! No podemos hacer que las normas por él. Es posible que no le obliguen a hacer nada por nosotros porque nos apetece. Lenguas, por ejemplo, como un signo necesario que tengamos no le recibieron la promesa, y no debemos insistir en ello, por lo tanto. Si lo hacemos, y Él no elige al don de nosotros de esa manera, nos sentimos desilusionados, o bien si debe elegir al don de nosotros en esa forma, estaremos tentados a pensar que le tenemos "abotonado. Ambas actitudes son desastrosas. En los días de Hageo, los Judios cree que el Espíritu de Dios era su posesión exclusiva (Hageo 2:5). Pero se confundió acto libre de Dios de bendición para una 'regla' por el que se unen a Él, que construyó un muro alrededor de su nación y dijo: "El Espíritu de Dios está aquí". Y un día, en Pentecostés, no soplaba un fuerte viento del Espíritu, que estabilizó su muro de separación en el polvo, y derramó su bendición sobre todas las naciones. En Europa en la Edad Media, la Iglesia cree que el Espíritu de Dios fue que sólo se encuentra en sus instituciones. "Fuera de la Iglesia no hay salvación", dijeron. Y entonces el viento del Espíritu, se salió de una torre del monasterio en Wittenburg como un tornado que arrasó todas las estructuras monolíticas de la iglesia, y dio vida a un millar de nuevas congregaciones a lo largo y ancho del continente. El Espíritu es soberano y libre! Lo más que podemos hacer para llevarla a cabo que Dios se complace de manera que nos bendiga fue escrito para nosotros hace mucho tiempo, en el II Cron. 7:14 - "Si mi pueblo que está llamado por mi nombre se humilla, y ora y me busca, y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra". Pero cuando los vientos del Espíritu hace volar ... Contraer los remos y levantar una vela! Nota * Trate de imaginar que no había tenido nunca el espíritu de la palabra en nuestro idioma, y sólo había tenido el aliento de la palabra para decir lo que queremos decir con ello. Nota 2: En ese momento los filisteos eran la única nación con el secreto de la fundición de hierro, I Sam 13:19-23. El cobre, espadas de bronce de los israelitas estaban tan eficaz contra ellos como espadas hechas de plastilina. Así que el punto de estas historias de Sansón es Zacarías 4:6: un hombre poseído por el Espíritu de Dios es más fuerte de 1.000 hombres de hierro!

LA IGLESIA EN FILADELFIA (Una Iglesia Favorecida)

Filadelfia (Turquía)
Saltar a navegación, búsqueda
La ciudad de Alasehir, Turquía, anteriormente era conocida como Filadelfia. Fue fundada en el 189 a. C. por el rey Eumenes II de Pérgamo (197 a. C.-160 a. C.). Eumenes II le dio el nombre a la ciudad por amor a su hermano, que se convertiría en su sucesor, Attalus II (159 a. C.-138 a.), cuya lealtad le hizo ganarse el alias "Philadelphos", que significa literalmente "el que ama a su hermano". La ciudad es probablemente mejor conocida por ser una de las Siete Iglesias de Asia menor en el libro del Apocalipsis. La ciudad yace en un área propensa a temblores de tierra.
Alasehir está localizada aproximadamente a 100 millas al este de Esmirna y a 26 millas al suroeste de Sardes en el río Cogamis, un tributario del río Hermus. Al no haber tenido heredero, Attalus III Philometer, el último de los reyes de la dinastía Attalida de Pérgamo, donó su reino, incluida Filadelfia a sus aliados romanos cuando murió en el 133 a. C. Roma estableció entonces la provincia de Asia en el 129 a. C. al combinar Ionia con el antiguo reino de Pérgamo.
Población
40.735 habitantes

LA IGLESIA EN FILADELFIA (Una Iglesia Favorecida)
Apocalipsis 3: 7-13
EL SALUDO - Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
EL ELOGIO - 8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
LA PROMESA - 9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. II He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
No hay ninguna pregunta sobre el significado de la palabra Filadelfia.
Significa "Amor Fraterno" y describe muy bien el amor y la comunión fraterna que disipaba las animosidades personales y amargas que se caracterizaban por las disputas teológicas del "Período de Sardis" e hizo posible la labor evangelística y misionera de los pasados 200 años. Tres cosas se dicen de esta Iglesia:
l. Tenia "poca fuerza". Era como una persona que estaba recuperándose pero que estaba aun débil. Eso era la Iglesia de Sardis que estaba muerta y que "revivía", por tanto, los Avivamientos son una característica del período de Filadelfia. Estos avivamientos comenzaron con George Whitefield en 1739 DC, seguido por John Wesley, Charles G. Finney y D.L. Moody.
2. Tiene delante de sí una puerta abierta que ningún hombre podrá cerrar. Nótese que esta promesa fue hecha por Él, quien "Tiene la

llave de David, aquel que la abre y ningún hombre la podrá cerrar y si la cierra ningún hombre la podrá abrir. En 1793 William carey navegó hacia la India, donde fundó unas "Puertas Abiertas" y desde allí el Señor ha abierto las puertas hacia China, Japón, Corea, India, África y las islas del mar y desde aquel entonces no hay ningún país en el mundo en donde un misionero no haya podido ir.
3. Sería guardada de la "Hora de la tentación" (La Tribulación) que va a venir sobre TODO EL MUNDO, Y como nunca ha habido una Tribulación Mundial, esta "Hora de la Tribulación" debe de ser futura y se refiere sin duda a la "Gran Tribulación" que va a venir sobre el mlmdo entero, justo antes del retorno del Señor para establecer su Reino Milenario y como le fue prometido a la "Iglesia de Filadelfia" no pasará por la Tribulación. ¿No es esta una prueba de que la Iglesia va a ser raptada antes de la Tribulación?
El período de Filadelfia cubre el tiempo entre 1750 DC a 1900 DC. No debemos olvidar que estas características de los períodos continúan en la Iglesia hasta el final. Esto es lma realidad en los Movimientos Misioneros en el "Período de Filadelfia", hoy día son más mecánicos y están basados en métodos de negocios, en donde hay poco poder espiritual y esto va a continuar hasta que Cristo regrese

LA IGLESIA DE PERGAMO (Una Iglesia Licenciosa)

Pérgamo
La leyenda dice que la ciudad de Pérgamo fue fundada por Pérgamos, hijo de Neoptólemo y Andrómaca, todos ellos personajes de la Guerra de Troya. En el año 560 a. C. la ciudad pertenecía al rey de Lidia Creso y algún tiempo después pasó a depender de Ciro II de Persia. Algunas fuentes aseguran que cuando Alejandro Magno venció a Darío III, rey de los persas y dominó toda el Asia Menor, puso como gobernadora de Pérgamo a Barsineque era la viuda de un comandante persa de Rodas.
Pero el origen de la gran ciudad que llegó a ser está en una ciudadela situada en la parte más alta, donde el general Lisímaco de Tracia guardó sus tesoros. Se cree que acaudaló una gran riqueza, hasta 9.000 talentos que junto con otras joyas dejó en aquel lugar al cuidado del gobernador de la zona llamado Filetero (otros autores le llaman Filetaro o Filetairo). Unos años des pues de dc, se le escribe esta carta.

LA IGLESIA DE PERGAMO (Una Iglesia Licenciosa) Apocalipsis 2: 12-17
EL SALUDO - 2 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos.
EL ELOGIO - l3 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los

días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.
LA QUEJA - 14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
LA ADVERTENCIA - 16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
LA PROMESA - 17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
Se habla de este mensaje de Pérgamo como de la silla de Satanás.
Cuando Átalo III, el sacerdote rey de la jerarquía de los caldeas, huyó ante la conquista de los persas sobre Pérgamo y se establecieron allí, Satanás cambió la capital de Babilonia a Pérgamo. En primer lugar persiguió a los seguidores de Cristo y Antipaz fue uno de los mártires. Pero de repente cambió de táctica y comenzó a exaltar a la Iglesia y bajo Constantino unió la Iglesia con el Estado ofreciendo toda clase de incentivos para que la gente mundana vaya a la Iglesia. La motivación de Constantino era más política que religiosa. Él quería soldar sus temas cristianos y paganos en un solo pueblo y así consolidar su Imperio. El resultado de esta unión fue que dos doctrinas falsas y perniciosas se infiltraron en la Iglesia. La primera fue la "Doctrina de Balaam" y la segunda la "Doctrina de los Nicolaitas" Lo último lo hemos ya considerado en el Mensaje de la Iglesia de Éfeso. La posición establecida en la Iglesia se puede ver en el primer concilio de la Iglesia que se llevó a cabo en Nicea en 325 DC. El concilio estaba compuesto aproximadamente de 1500 delegados, los laicos sobrepasaban en número a los obispos 5 a 1. Fue un concilio tormentoso, lleno de intriga y de métodos políticos y donde dominaba el "clero" sobre los "laicos" era evidente que la "Doctrina de los Nicolaitas" había asegurado una posición establecida y permanente.
La "Doctrina de Balaam" es revelada en la historia de Balaam en el Libro de Números, capítulos 22 a 25 inclusive. Cuando los hijos de Israel estaban en camino a Canaan y llegaron a la tierra de Moab, Balak el rey de Moab mandó para Balaam el hijo de Beor, que vivía en Petar a orillas del río Éufrates para que vengan y los maldigan. Como el Señor no iba a permitir que Balaam maldijese a Israel, este sugirió a Balak que los invite a las fiestas licenciosas de "Baal Peor" y esto haría que Israel caiga en la trampa para que el Señor se enoje y quiera destmirlos. Esto es lo que hizo Balak y el resultado fue que cuando los hombres de Israel fueron a esas fiestas sensuales y vieron a las "hijas de Moab" se prostituyeron con ellas, lo cual levantó la ira de Dios y mandó una plaga que destmyó a 42,000 de ellos. La palabra "Pergamos" significa "matrimonio" y cuando la Iglesia entra en una unión con el Estado es culpable de "Fornicación Espiritual" o "Balaanismo" El "método de Balaam" que Constantino empleó fue de dar a los Obispos de la Iglesia un número imponente de edificios llamados basílicas para convertidos en iglesias, en donde la decoración era un derroche de dinero donado. Él también suplió de grandiosas vestimentas el clero y muy pronto los Obispos se iban a encontrar vestidos en costosas vestimentas, sentados en un trono elevado en el ábside de una basílica, con un altar de mármol y piedras preciosas en un nivel inferior a su frente. Una forma sensual de adoración fue introducida, el carácter de la predicación fue cambiado y los grandes "Festivales Paganos" fueron adoptados, pero con poca alteración, para agradar a los miembros paganos de la iglesia y atraer más paganos a ella. Para ilustración, en el solsticio de invierno que cae en el 21 día del mes de Diciembre, el cual es el día más corto del año y no es hasta el día 25 que los días comienzan a alargarse, ese día fue observado en el mundo pagano como el cumpleaños del "Dios Sol" siendo un gran festival, el cual era celebrado en Roma por "Grandes Juegos" en el Circo, era más prudente cambiar el
umpleaños del Hijo de Dios, de Abril, que probablemente nació en este tiempo, al 25 de Diciembre, porque era el "Sol de Justicia" siendo este umpleaños más apropiado que el cumpleaños del Dios Sol pagano.
:ue en este tiempo que las
"Visiones del Post-milenio"
omienzan a tener su origen. La Iglesia ha venido a ser rica y poderosa, a tal _ rmto que fue sugerido que por la unión de la Iglesia y del Estado una serie de untos podrían desarrollarse a tal punto que podrían conducir al Milenio sin '" retorno de Cristo, y debido a que algún soporte de las Escrituras era ario para esta doctrina, se decía que los judíos· habían sido expulsados :a siempre y que todas las profecías sobre la futura gloria de Israel eran para Iglesia. Este período se extiende desde la ascensión de Constantino 312 DC a 606 DC, cuando Bonifacio III fue coronado como "Obispo Universal".

LA IGLESIA EN TIA TIRA (Una Iglesia floja) Apocalipsis 2: 18-29

Tiatira
Saltar a navegación, búsqueda
La ciudad de Akhisar, anteriormente conocida como Tiatira (ahora Tepe Mezarligi, que significa "castillo blanco") se encuentra en Asia Menor, en los límites de Lidia y Misia, en Turquía
Es una de las Siete Iglesias de Asia menor en el libro del Apocalipsis. Era una ciudad famosa por los tintes que daban a la ropa (y de hecho, lo sigue siendo).
En el año 366, una batalla tuvo lugar cerca de Tiatira, cuando el emperador romano Valente derrotó al usurpador Procopio.
Actualmente, existe una diócesis de la Iglesia ortodoxa griega llamada Tiatira y Gran Bretaña.

LA IGLESIA EN TIA TIRA (Una Iglesia floja)
Apocalipsis 2: 18-29
EL SALUDO - 18
Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido,
EL ELOGIO -
19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
LA QUEJA -
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Ya sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
LA PROMESA -
24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las
profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26 Al que venciere y. guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28 y le daré la estrella de la mañana. 29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
En el elogio de esta Iglesia, Cristo hace un énfasis a sus obras como si dependiese de ellas y reclama mérito por ellas. Pero Él tiene una queja que hacerles y que era espantosa. Él no solamente los acusa de permitir una mala mujer, Jezabel, que se llamaba así misma "profetisa" para quedarse en la Iglesia, sino permitirle que enseñe doctrinas perniciosas y de "seducir" a los siervos para que "cometan fornicación" y para que coman "cosas sacrificadas a los ídolos"
¿Quién es esta mujer? Es una buena pregunta. Ella era una ··pretendiente" y se llamaba asimismo "profetisa". Probablemente era de linaje noble. Es posible que fue una mujer de bastante influencia. Que haya sido o no nombre real Jezabel, ella era como su prototipo enel Antiguo Testamento, Jezabel la esposa de Acab, que Cristo la llama por ese nombre. Jezabel, la e posa de Acab, no fue por nacimiento una hija de Abraham, sino una princesa e la idólatra Tiro, en ese tiempo cuando su familia real era famosa por su
salvajería cntel y su intensa devoción hacia Baal y Astarté. Su padre, Et-baal, un acerdote de la divinidad tardía, asesinó al monarca reinante de Phales y lo u edió. Acab, rey de Israel, con el propósito de fortalecer su reino, se casó on J ezabel y ella ayudada e incitada por Acab, quien introdujo la licenciosa adoración a Baal en Israel y mató a todos los profetas a los que ella podía
poner la mano. Ella ejercía toda esta influencia, no solamente cuando su e poso estaba vivo, sino también durante el reinado de sus dos hijos Ocozias y Joram. Además, el matrimonio de su hija Atalía con Joram hijo de Josafat, Rey de Judá,. introdujo la adoración idolatrita en Judá, no mucho tiempo de pués había un templo de Baal construido en Jerusalén y Jezabel hizo que todo Israel pecara después del pecado de Jeroboam hijo de Nebat. 1 Reyes 16:29:33.
o hay duda de que, Jezabel haya sido una persona real o no, ella tipifica el Sistema y ese Sistema era la Iglesia Papa!. Cuando la "Iglesia Papal" introdujo las imágenes y los cuadros en las iglesias para que la gente se incline eso vino a ser idolatría. Cuando reclamaba que la enseñanza de la Iglesia era superior a la Palabra de Dios, es allí cuando asumía el rol de Profetisa. Un cuidadoso estudio sobre el "Sistema Papal" de 606 DC a la Reforma en 1520 DC con su institución del "Sacrificio de la Misa" y otros ritos paganos revelan una inclinación al "Jezebelismo". Fue también un período de "Persecución Jezebélica" como se vio en la guerra de las Cruzadas y el surgimiento de la Inquisición. Una cuidadosa comparación de este "mensaje" con la parábola de la "Levadura" puede revelar una gran correspondencia entre las dos, la Jezabel de la Iglesia de Tiatira, como la "Mujer" de la Parábola, que introduce la

"Levadura" y la "Falsa Doctrina" a la comida del Evangelio. Este período se extiende de 606 DC a la Reforma 1520