martes, 15 de septiembre de 2009

EL ALIENTO DE DIOS PARTE II.

II - carne y el espíritu




LA CARNE

1. La materia de la que nuestros cuerpos físicos están hechos

2. La vida de la humanidad como un todo

3. Nuestro creaturalidad

EL ESPÍRITU

Carne y el pecado

II - carne y el espíritu

Un estudio de la carne y el espíritu es vital para nuestra comprensión del Espíritu Santo.



Podemos imaginar que debido a que el Espíritu de Dios y el espíritu del hombre son descritos como “aliento”, el espíritu del hombre debe ser "su poco" del Espíritu de Dios, todos tenemos una pequeña chispa del fuego divino, tipo de cosas. El Antiguo Testamento nunca pensé de esa manera. El Espíritu de Dios es único, y aunque el espíritu del hombre es semejante a la suya, que no es el mismo. El espíritu del hombre no puede ser absorbida por el Espíritu de Dios el camino una gota de agua es absorbida por el océano. La diferencia se acentúa con la descripción de Dios como Espíritu, sino el hombre como la carne.



Que nos introduce a dos palabras de la Biblia, el espíritu y la carne, que abundan en el Nuevo Testamento, y tenemos que entender su significado en el contexto de la OT si queremos saber lo que realmente significan.



LA CARNE (Hebreo - Basar, griego - sarx)

"Para establecer la mente en la carne es muerte", "la mente de la carne es hostil a Dios, 'los que están en la carne no pueden agradar a Dios", "vamos a crucificar la carne", "no estamos a prever los deseos de la carne "," no hemos de tener confianza en la carne. " Es evidente que la carne es una mala persona! Pero .. Por otra parte, el "Verbo se hizo carne", "Dios envió a su Hijo en semejanza de carne de pecado" ... así que tal vez no sea tan mala gente después de todo! Tenemos que ser cuidadosos. Carne La palabra se toma generalmente en el sentido de «nuestra naturaleza sensual," nuestra "naturaleza inferior (el que hace que sea NEB); '=' la carne 'cuerpo' tan 'deseos de la carne' = apetitos físicos. Pero, en realidad, la palabra tiene muchos matices de significado, y hay que encontrarlos.



1. La materia de la que nuestros cuerpos físicos se hacen.



Has de Trabajo 10:11 - "Tú me viste con la piel y la carne ', y' me hiciste con huesos y nervios.

Los Judios se les prohibía hacer recortes del tipo de ritual en su carne, como los sacerdotes de Baal, por ejemplo, se - Lev. 21:5.

A medida que el niño para quien oró Eliseo comenzó a revivir, "la carne del niño se convirtió en caliente" - II Reyes 4:34.



Entonces, puesto que toda vida humana en la tierra es la vida en un cuerpo de carne como, la palabra se amplió para referirse a ...



2. La vida de la humanidad en su conjunto.



Salmo 136:25 - Dios da de comer a "toda la carne".

Jer. 32:27 - El Señor es el Dios de "toda carne" (sólo hay un Dios de toda la humanidad).

Todos Salmo 65:2 - "carne" se presentarán ante el rostro de Dios, a ti se 'toda carne' por venir.



Así que la palabra puede ser usada para describir nuestra humanidad común.



Cuando el pueblo en tiempo de Nehemías fue tener que vender sus familias a la esclavitud para recaudar dinero para pagar sus impuestos, que protestó: "Nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos son como sus hijos". (como para decir, gente de color son las mismas que el resto de nosotros bajo la piel). Este es el sentido en el que Jesús se dice que ha sido «el Verbo hecho carne." Así Heb. 2:14 - ", ya que todos compartimos en carne y hueso, él también participó de la misma naturaleza" ... "fue en todos los aspectos, hecho semejante a sus hermanos."



Ahora, porque toda la vida en la carne, se crea la vida, la palabra adquiere un sabor especial. Se utiliza para destacar ...



3. Nuestra criatura.



Creada la vida, la vida del hombre, a diferencia de la vida increada, la vida de Dios, se caracteriza por una serie de rasgos distintivos, y estas características son siempre en cuenta cuando nuestra vida se conoce como "la vida en la carne. Hay cuatro de ellos, principalmente:



1. La fragilidad y la debilidad



Isa. 40:6 - "Toda carne es como hierba, o como la flor del campo: la hierba se seca y la flor se marchita". En la mente es el calor abrasador del sol en Palestina: lo que significa que la fuerza del hombre no es gran cosa. Dios es descrito como poner freno a su ira, no el "fomento de la totalidad de su ira, porque recuerda que los hombres no son más que carne" - Salmo 78:39 - apenas más importante que un soplo de viento. "Dios conoce nuestra condición y recuerda que no somos más que polvo." Ese tipo de cosas. La vida de nuestra carne es débil. Ezequías pretende fomentar su pueblo asediado por decirles que el rey de Asiria y toda su horda "es sólo un brazo de carne" - II Cron. 32:8. Jesús mismo dijo: "La carne es débil".



2. Transitoriedad



"Los años de nuestra vida son setenta, y cuando por razones de fuerza que se ochenta, sin embargo, es su esperanza de penas y fatigas, y pronto Fly Away" - Salmo 90:10. Desde que el hombre fue puesto en la tierra de la exultante de los impíos es de corta duración y la alegría de los impíos, pero por un momento - Empleo 20:5.



La vida carnal de la humanidad está encarcelado en el tiempo, y de corta duración.



3. Mortalidad



"El Espíritu de Dios no siempre luchará con el hombre" (Génesis 6:3 - no, como se supone, porque los neumáticos de nuestra falta de respuesta, sino porque, siendo la carne, nuestros años son limitadas a 120 a lo sumo, y morimos. Ese es uno de los versículos más mal interpretada en la Biblia.) Estamos volvió al polvo del que vinimos. "Se designó al hombre a morir." Heb. 9:27. La carne es mortal.



4. A disposición del hombre



Cabe señalar además que el reino de la carne está a disposición del hombre.

"Llenad la tierra, sometedla y tener dominio sobre los seres vivos ..." Génesis 1:28, 9.2, "Te he dado todo lo que vive ..." Génesis 1:29, 9:3.



Para resumir: La carne es débil, débil, de corta duración y mortal.



Y en todos estos aspectos, el espíritu del hombre está incluido en la carne a largo plazo. El espíritu del hombre es su aliento, y el aliento del hombre es tan frágil, débil, de corta duración y mortal como el resto de él. En el O.T. espíritu de un hombre está envuelto en el paquete de su «carne», junto con el resto de él, por lo que Moisés se puede hablar de "los espíritus de toda carne" del mismo modo que habla de "la vida de toda carne.



(Nota: Pablo en dos pasajes dice que su "espíritu no tiene reposo" y "la carne no tenía resto y que claramente significa lo mismo en ambos - II Cor. 2:13, 7:5)



Hay muy poco énfasis en el O.T. en el contraste entre la carne del hombre y el espíritu del hombre. Esto es un contraste que hemos aprendido de los griegos, no de los hebreos. Más bien, en el O.T. todo el énfasis se pone en el contraste entre la carne del hombre (que incluye a su espíritu) y el Espíritu de Dios. El reino humano de la carne está en marcado contraste con el reino divino del Espíritu. El reino de la carne es el reino de la vida creada - la vida de las criaturas en este mundo.



EL ESPÍRITU

El reino del Espíritu, por otra parte, es el reino de la vida increada, divina. Es la "santa morada del Altísimo". El hombre vive su vida en la carne, Dios vive su vida en el Espíritu.



Dos ejemplos:

1. II Cron. 32:8 - dice Ezequías, "No tengas miedo o consternado ante el rey de Asiria y todo su ejército, porque hay una mayor con nosotros que con él. Con él es un brazo de la carne, pero con nosotros es el Señor nuestro Dios ".

2. Isa. 31:3 - "Los egipcios son hombres y no Dios, sus caballos son de carne, y no el Espíritu."



El Espíritu está en contraste directo con la carne en todas aquellas características que hemos señalado. La vida del Espíritu no es frágil, débil, de corta duración o inmortal.



1. El poder infinito



Es de la fuerza infinita. El Espíritu de Dios, cuya su pueblo afligido sin embargo, "los levantó y los llevó todos los días de antaño". (Isaías 63:9) El Espíritu, como Atlas, puede llevar a todo el mundo sobre sus hombros y no de manera progresiva. Porque el Espíritu de Dios está sobre su siervo, "él no te dejará, ni te desanimes" Isa. 42:4. "¿Quién puede entender todo su poder?" pregunta a Job 26:14 "Una vez que Dios ha hablado, dos veces he oído esto, que el poder pertenece a Dios." Salmo 62:11.



2. Eternidad



El Espíritu no es temporal, sino eterna. Los cielos y la tierra, que se crea, se pierda, sino que perdura Dios - Salmo 102:26. "Todos ellos se gastará como un vestido, pero Dios es el mismo y sus años no tener fin." Salmo 102:27.



La vida del Espíritu no está encerrado en el tiempo como la vida de toda carne es. El hombre entra en el presente sólo por su pasado, pero Dios entra en el presente desde el futuro, donde ya habita - Isa. 48:5-7



3. Inmortalidad



Y la vida del Espíritu es inmortal, no están sujetas a cambio o la decadencia o la muerte. "Tus santos se habla de la gloria de tu reino y hablan de tu poder: a nosotros tu reino es un reino eterno, y tu imperio dura por todas las generaciones". Salmo 145:11-13



4. Soberanía (Indispensable)



El reino del Espíritu enfáticamente no está a disposición del hombre.



Esta es la clara implicación de la O.T. Habida cuenta de que el Espíritu de ser impredecibles e incontrolables - II Sam. 22:11 "Él es sobre las alas del viento," Isaías 40:13, "¿Quién ha dirigido el Espíritu del Señor, o como un consejero le ordenó?" Incautados 'del Espíritu' hombres como Otoniel, Gedeón y Sansón, Jueces 3:10, 6:34, 14:6.



Jesús comparó el Espíritu con el viento impredecible y difícil de manejar, Juan 3:8.



El Espíritu es soberano y libre.



RESUMEN SO FAR:



La palabra está la carne ',' por todo lo que se crea, la tierra y naturales, mientras que el Espíritu está la palabra "todo lo que es creado, celestial y divino.



Hasta este punto, la carne de la palabra no tiene connotaciones de mal. El orden creado no es intrínsecamente malo. Por el contrario, era desde el principio se pronuncia 'muy bueno'. Génesis 1:31. Fugaz su gloria puede ser, pero tiene una gloria, no obstante, por "Dios hizo todo hermoso en su tiempo", Ecl. 3:11. El cielo estrellado, la tierra fragante, e incluso el hombre mismo todos llevan el sello de la obra de Dios. Finito, frágil, de corta duración y que pronto pasará todo puede ser, pero no lo es, por ello, el mal.



Carne y el pecado

Entonces, ¿cómo la "carne" llegado a ser asociados con el mal? ... porque, aunque no intrínsecamente malos, infectada con el mal se ha convertido sin duda. Es en la carne que el mal ha encontrado su presentación. La respuesta se da en dos pasajes clave:



1. en el O.T., Jer. 17:5-8 - Así ha dicho Jehová: "Maldito el hombre que confía en el hombre y hace que su carne brazo, cuyo corazón se aparte del Señor", pero "Bienaventurado el hombre que confía en el Señor, cuya confianza es Jehová. " ... y

2. en el N.T., Rom. 1:25 ... "Los hombres han adorado y servido a las criaturas antes que al Creador el único que es bendito por los siglos". Criatura (por '' quería decir exactamente lo que el AT significa "carne", es decir, todo el reino de las cosas creadas.)



Toda la vida en la tierra es necesariamente la vida en la carne, pero todo depende de si usted vive su vida en la carne "según la carne" o "según el Espíritu".



Pablo define muy precisamente lo que significa caminar 'según la carne "o" según el Espíritu "en Roma. 8:5: "Los que viven según la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que viven según el Espíritu, piensan en las cosas del Espíritu. Para fijar la mente en la carne es muerte; para fijar la mente en el Espíritu es vida y paz. "



Ambos tipos de hombre debe vivir su vida en la carne (el mismo Jesús lo hizo), pero la mente de la carne es la actitud mental en que vive toda su vida en este mundo y lo que ofrece. Tiene, literalmente, sin horizontes más allá de ella. Está fuera de la esfera de la carne que se calcula sólo para garantizar su buen conjunto. El pone su corazón en los productos, las competencias y las posibilidades contenidas en su interior como la de que es el único que busca la vida, plenitud y satisfacción. Él ve su bien como en su propia disposición, para ser asegurado por su propio brazo completamente fuera de la creación. (Esto incluye toda la vida del hombre, como hemos visto, de modo que no sólo el sexo y la sensualidad es "carne", pero también lo es el arte, la cultura, la ciencia, la política, etc)



La "mente de Cristo» o del «Espíritu», que está en contraste con ella es la actitud mental en el que un hombre vive toda su vida en este mundo de Dios y lo que él ofrece. Sólo de Dios Él mira por su bien, y reconoce que todo está en Dios, no la suya, la eliminación.



La diferencia entre los dos es lo que fije en su mente. ¿A cuál de los dos me veo en la vida? ¿Cuál de los dos es mi "buena"?



El (existencial) situación que estamos todos en es esta:

"Aquí estoy yo en un mundo hecho por Dios. No es que yo, y no es el mundo, y no hay Dios. Y tengo que elegir entre el mundo y Dios, ¿cuál de los dos Espero que por el bien que busco . tengo que elegir entre la creación y el Creador - entre la carne y el Espíritu - cuál de los dos Espero que para hacerme feliz y seguro, ya que "cualquier cosa que mirar a que me haga feliz y seguro es mi" dios " . "(Martín Lutero)



El momento en que optar por el mundo o nada en él, ese momento que se alejan de Dios. Ahí es donde comienza el pecado. Yo le digo al mundo - no a Dios: "Sé tú mi bien. Todo lo que quiero voy a buscar, no en Dios, sino en ti."



El pecado fundamental es la idolatría, no de orgullo, pero el orgullo sigue duro en los talones de la idolatría.



Esta es la fuerza del general 3:1-7. La serpiente le da una voz a la creación (y no al diablo), es lo que ofrece la creación de (un árbol en el jardín) que será "bueno para comer (plenitud), una delicia para los ojos (placer) y que se desea alcanzar la sabiduría (el significado) "(Se ve bien, sabe bien, y mira por dónde lo hace usted bien!), que corresponde a la lujuria" de la carne, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida "de la I Juan 2:15-17. La mente de la carne se exalta el reino de la carne a ese lugar en sus afectos, que sólo Dios debe ocupar.



Cuando 'La mente puesta en la carne "tú" que la carne de su brazo; que la «confianza en el hombre" (Jeremías 17), y, al hacerlo, te das la vuelta en el corazón de Dios. Pero cuando 'La mente puesta en el Espíritu, "tú" la confianza en el Señor ", tu" la confianza es el Señor ". Entonces, usted ha fijado su corazón, no en los objetos valiosos en la mano del Padre, sino por el contrario dando que les suministra. Te ves a Dios, no al mundo.



Nota. Todo el mundo está en la búsqueda de la "vida" - que no es lo que está mal con nosotros. No es malo el deseo de nuestro propio bien. Si lo fuera, sería un error, incluso a la salvación deseo. Lo malo es que buscamos es el siguiente: en Dios o en el mundo, el Creador o la creación, el Espíritu o la carne.



Es correcto que un animal a buscar su bien todo, en el reino de las cosas creadas (en la carne), que es su mundo entero. Pero no es justo para un hombre, porque la carne no es su mundo, el reino del Espíritu es el mundo que está hecho. El hombre está hecho, pues los animales no estaban, en la imagen de Dios.



Si se mira a este mundo para la vida, que ya ha rechazado en el corazón de Dios, el único que puede dar la vida. Usted ya no recibe la vida como un regalo para usted todos los días de la mano de su creador, reconociendo su dependencia de él para todo, y buscando - más allá de todos sus dones - la mano que les suministra, sino que está suponiendo para adquirir la vida por su propio poder, como si fuera completamente a su disposición propia, fuera de este mundo y lo que está delimitada por la misma. La verdad es que la vida no es lo que tenemos a nuestra disposición. Por esta razón, Dios ha ordenado que vamos a morir. El día en que morimos vamos a descubrir la verdad que han cerrado los ojos a ( "tenemos que cambiaron la verdad de la mentira") - que la vida no está a nuestra disposición. El mundo, a la que hemos visto de todo, no tendrá nada que ofrecer que nos puede ayudar a la vida un instante más. "Si vivís según la carne, que está a punto de morir." Todo el reino de la carne (de creación) está sujeto a la decadencia, la corrupción, la inutilidad y la muerte. Dios deliberadamente ha ordenado que así será - "la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por la voluntad de Aquel que lo sometió" (pero "con esperanza", nota!). Rom. 8:20



La creación es don de Dios - un regalo bueno y bello (por lo que puede ser una tentación ... aquí está la respuesta a la pregunta, "¿Cómo, en un mundo totalmente bueno, el mal puede surgir?"); Que es se regocijó en, pero sólo en la dependencia del Dador, bajo su dirección, y en el entendimiento claro que puede ser llamado a perder algunas o todas de la misma en cualquier momento y no desmayar! ... porque "nuestros ojos están fijos, no en las cosas visibles, sino en las cosas invisibles." II Cor. 4:18



El ascetismo no es la manera de superar la carne - que niega la bondad de las cosas creadas (además, parece una mala manera de expresar su gratitud a Dios por las alegrías y los placeres de esta vida a tener que fingir que no disfrutan de ellos.) La declaración definitiva sobre esta cuestión es I Tim. 4:1-5: es el reconocimiento de Dios con acción de gracias "que hace la diferencia:" El Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos se apartarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores ya doctrinas de demonios, a través de las pretensiones y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada, que prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias por los que creen y saben la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se recibe con acción de gracias, pues entonces es consagrado por la palabra de Dios y la oración".



EJEMPLO:

Esta es una carta de Vietnam por escrito de la Sra. Hieu Ho Ha, en enero de 1986 a cerca de los amigos que ahora viven en Canadá. Su marido, el reverendo Hien Ho Ha, antes era pastor de la iglesia muy activa Tran Van cao en Saigón, que fue cerrado y confiscado por la policía de seguridad el 10 de diciembre de 1983. Ha Pastor fue detenido el mismo día y arrojado a la prisión Chi Hoa. Ella ha visto a su marido sólo dos veces en dos años y medio. Después de perder la casa parroquial de la vivienda, un modesto apartamento fue proporcionada por amigos cristianos. En mayo, las autoridades expulsaron de este lugar y sin documentos de residencia oficial (denegación de su familia durante 11 años) se vio obligada a buscar refugio en el balcón de su apartamento anterior.



"Hemos visto obligado recientemente a dejar nuestro apartamento modesto y más de dos meses han estado viviendo en un balcón. La lluvia ha estado cayendo a plomo y el remojado nosotros. Veces, en medio de la noche nos vemos obligados a recoger nuestras mantas en nuestros brazos y correr a buscar refugio en una escalera.

¿Sabes lo que hago entonces? Estoy feliz. Me río. Alabo al Señor porque todavía pueden refugiarse en la escalera. Pienso en cuántas personas están experimentando dificultades peor que yo. Entonces recuerdo las palabras del Señor: "Pero a los pobres, oh Señor, Tú eres un refugio de la tormenta, una sombra contra el calor ..." Isaías 25:4. y me siento muy confortado y fortalecido en mi fe en el Señor.



Nuestro Padre Celestial es el gran proveedor que lo tiene todo, no es cierto? Él es el que, según las Escrituras "no rompe la caña cascada ni apagar la luz parpadeante." Él es el que cuida al huérfano ya la viuda. No sé qué palabras usar para describir el amor que el Señor ha mostrado a nuestra familia. Sólo puedo doblo mis rodillas y mi corazón y ofrecer a las palabras del Señor de profundo agradecimiento y alabanza.



A pesar de que hemos perdido nuestra casa, y hemos perdido nuestras posesiones, no hemos perdido el Señor, y eso es suficiente. Con el Señor, lo tengo todo. Lo único que temería perder es su bendición. "

PECADOS, O PECADO


PECADO Junto con el concepto de la SALVACIÓN, el concepto de pecado se manifiesta a través de toda la Biblia, y constituye la antítesis del amor redentor de Dios, el cual las Escrituras proponen como tesis principal. Pecado es aquel poder misterioso primordial que se opone por naturaleza a Dios y a su buena voluntad para con el hombre, así como también todo el conjunto de manifestaciones y consecuencias trágicas del mismo. Por consiguiente, existe un amplio vocabulario relacionado con el pecado. Además, como la naturaleza pecaminosa se manifiesta claramente en la historia, es elocuente el valor y la actualidad constantes de las porciones narrativas de la Biblia al respecto Ro 15.4 y 1 Co 10.1–11


Términos Descriptivos

Para hablar sobre el pecado los hebreos emplearon palabras tomadas de las relaciones humanas: por ejemplo, falta, iniquidad, rebelión, injusticia, etc. El judaísmo intertestamentario agregó otro del cual el Nuevo Testamento había de hacer mucho uso: “deuda”. Los principales aspectos destacados de acuerdo con los diferentes vocablos de los idiomas bíblicos son los siguientes:

1. La realidad objetiva del pecado sin miras o con miras a sus consecuencias, motivaciones, etc. Inclusive se toma en cuenta la posibilidad de pecar sin saberlo “por yerro”, Lv 4.2; Nm 15.27

2. La rebelión como acto consciente de la voluntad. La manifestación más extrema de esta voluntad rebelde es el pecado cometido “con SOBERBIA” (RV; el hebreo dice “con mano alzada”, Nm 15.30

3. Culpabilidad, INIQUIDAD; MALDAD.

4. Errar, salir del camino. Aparece con frecuencia como verbo: errar, desviarse, andar perdido o “ciego y “divagar”.

5. El concepto que en el Nuevo Testamento se traduce “deuda” u “ofensa”.

Como la mentalidad hebrea no distinguía rígidamente entre la acción y sus consecuencias o motivaciones, el mismo vocablo podía significar el acto de pecar, la culpabilidad consecuente o el castigo merecido. Debido a este fenómeno, por ejemplo, la expresión visitar la maldad Éx 20.5, significa castigar por su maldad.

Naturaleza Del Pecado

El pecado consiste en cualquier infracción de las normas que salvaguardan la vida normal, o sea, la comunión entre Dios y el hombre o entre los hombres. El pecado (como JUSTICIA) se interpreta en términos de relaciones personales: pecar contra alguien, sea Dios u otro hombre. Y como es Dios el que ha establecido las normas que se infringen, cada pecado es, al final de cuentas, rebelión contra Él ( 2 S 12.13 ; Sal 51.4 ). Esta actitud no solo es la característica más distintiva del concepto bíblico del pecado, sino también la medida de su funesta naturaleza. De ahí que para el pueblo hebreo cualquier infracción del sistema jurídico o cultural también representaba pecado y traía como consecuencia culpa delante de Dios. Es evidente que cada acto pecaminoso de la voluntad es fruto de la condición del alma pervertida de la humanidad (Pr 4.23; 23.7; Marcos 7.20–23; Romanos 8.15–25). Esta condición se conoce como depravación. Es la incapacidad de evitar el pecado y hacer el bien sin la ayuda de Dios. Esto culminaría, si no fuera por la REDENCIÓN que ofrece Cristo, en la MUERTE (Santiago 1.15 Juan 3.14).

El relato de Génesis 3, a pesar de que no aparece en él ninguno de los vocablos clásicos para señalar el pecado, nos muestra gráficamente las características primordiales de este. Es un acto de desobediencia motivado por el deseo del ser humano de autoestablecer las normas y ser el dueño de su propio destino. Rompe la comunión íntima que antes existía entre Dios y el hombre, y también la que existía entre los hombres (ADÁN; EVA). Trae como consecuencia la → MUERTE y el sufrimiento, y desata fuerzas contrarias al hombre y su felicidad; produce el estado en el que el género humano se encuentra desde entonces. El pecado de Adán implicaba un significado único para toda la especie humana (Ro 5.12, 14–19; 1 Co 15.22), pues en alguna manera él representaba a sus descendientes en un PACTO con Dios (Oseas 6.7 ), y su pecado se le imputó a ellos (Ro 5.19). Sin embargo, Dios no castiga a la especie humana por el pecado de Adán, sino que cada uno incurre en su propia culpabilidad. En relación con el tema, los pasajes clásicos son Ez 18 y Ro 3.9–20 entre otros.

Pecado Y Redención

Tras el primer pecado se nos dio la primera palabra de ESPERANZA (Gn 3.15), y se señaló el camino que Dios seguiría en el desenvolvimiento de la “historia de la salvación”. Tras siglos de trato con su pueblo hebreo a base de una ALIANZA en la que les ofrecía PERDÓN y redención (REDENTOR, REDENCIÓN), pero a la que repetidamente respondían con rebelión e infidelidad, Dios mandó a su Hijo en la persona de Jesús de Nazaret para que destruyera a los poderes de maldad definitivamente y en nombre de toda la humanidad Jesús encarnaba el amor de Dios que se opone al pecado y a sus consecuencias.

Jesús buscaba la compañía de pecadores, y vio su misión como la de perdonar pecados (Mt 9.6 ; Jn 8.34–36 , etc.). Sus discípulos predicaron en su nombre el perdón de los pecados en todas las naciones (Lc 24.47; Hch 2.38 ; 3.19 ; 5.31.

El Pecado Y El Cristiano

Las enseñanzas y obras de Jesucristo y los apóstoles dan un nuevo enfoque al concepto del pecado. En vez de medir las acciones de las personas de acuerdo con el legalismo de las “interpretaciones oficiales” de una serie de MANDAMIENTOS, Jesús partió siempre de la motivación (Mt 15.19s ; 7.17s ). Vio el AMOR como la única fuerza capaz de derrotar al pecado ( Mc 12.28ss ; Lc 7.47 ). La misma victoria suya sobre el pecado es motivada por el amor divino ( Jn 3.16 ; 13.1 ), y tal amor de Dios había de motivar y capacitar asimismo a los suyos para vencer el pecado ( Ro 12.8–10 ; 1 Jn 4.7–11 ; Ro 14.23, la fe actúa siempre por el amor).

Es a la luz de esta manera de ver el pecado que se puede comprender también otra novedad del Nuevo Testamento: la relación entre la culpabilidad y el nivel de desarrollo de la CONCIENCIA de los fieles (Ro 14; 1 Co 8.7–13)

Es notable que Pablo, siguiendo la LXX, hable del pecado casi exclusivamente en singular, viéndolo como un todo, como una potencia espiritual enemiga de Dios y del hombre al cual Cristo ha derrotado. Sin embargo, el Nuevo Testamento advierte a los creyentes sobre una serie de pecados individuales, y reconoce que la historia de Cristo está para realizarse por la fe en la vida de cada uno de los suyos (1 Jn 5.4).

La Biblia atribuye al DIABLO el haber introducido y perpetuado el pecado en el mundo, pero deja sin resolver el enigma del origen del mal. ( IMPIEDAD; TRANSGRESIÓN.)

ESCRÍBAME

Y OPINE SILOS NIÑOS TIENEN PECADO