viernes, 4 de septiembre de 2009

EFESOS


Éfeso

Saltar a navegación, búsqueda
Éfeso (griego Ephesos Έφεσος, turco: Efes, latín Ephesus) fue en la antigüedad una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas ubicadas sobre el mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ (el antiguo monte Pion) y la desembocadura del río Caístro y tenía un puerto llamado Panormo. Al este se hallaban, la colina de Ayasoluk, con el valle a sus pies, y la población actual de Selçuk, cerca del mar, el monte Pion y el monte Coreso (actual Bulbul Dagh), a cuyos pies se hallaba la ciudad antigua.
Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante.


Pablo y los efesios
Pablo visitó Éfeso. Una iglesia cristiana se estableció cerca de la ciudad. Un discípulo de san Pablo escribe una Epístola a los efesios que forma parte del Nuevo Testamento.
Pablo --Pablo de Tarso-- permaneció más de dos años en Éfeso a partir del 54. Más tarde, también en Éfeso, sufriría cautiverio (hacia el año 57). Algunos opinan que podría tratarse más tarde, aunque no después del 63. Se cree que en esa época escribió su Carta a los Filipenses. Además de la epístola de Pablo a los efesios, Ignacio de Antioquía también tiene la suya propia en el siglo II.
Los últimos siglos
Juan el Apóstol, se trasladó a Éfeso hacia el año 62. Con la persecución de Domiciano, Juan es desterrado y sólo bajo el imperio de Nerva pudo volver a Éfeso donde falleció pocos años después a edad muy avanzada. En el Apocalipsis se cita a Éfeso como la "ciudad que ha perdido su primer amor"
El 22 de junio de 431 se inició el tercer Concilio Ecuménico (Concilio de Éfeso) convocado por el Papa San Celestino I e impulsado por Cirilo de Alejandría para combatir el nestorianismo.
Durante los siglos VI y VIII, Éfeso estuvo permanentemente hostigada por los árabes. En el siglo XI fueron los turcos selyúcidas. Acabó desapareciendo en el siglo XIII o con la llegada de Tamerlán (1400). Tamerlán acampó allí y la menciona como Ayazlic.
En Éfeso se encuentra actualmente, la biblioteca más antigua del mundo. También se dice que es la primera ciudad del mundo.

LA IGLESIA DE EFESO (Una Iglesia reincidente) Apocalipsis 2:1-7
EL SALUDO - Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, EL ELOGIO - dice esto: 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

LA QUEJA - 4Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5

LA ADVERTENCIA -Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

LA ALABANZA - 6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

LA PROMESA - 7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
La queja que Cristo hace contra esta Iglesia es que ha dejado su "primer amor". Se puede ver su carácter en su nombre mismo, porque Éfeso significa "dejemos ir" o "relax". Ha venido a ser una iglesia reincidente. Pablo, quien la ftmdó les advirtió de lo que podría pasar en su mensaje de partida:
9 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. (Hechos 20:29,30)
El significado de esta advertencia se ve en la recomendación del mensaje en el versículo 6 - "que aborreces las obras de los nicolaitas, las cuales yo también aborrezco". Aquí los "lobos" de Pablo son los llamados nicolaitas. Ellos no eran una secta, sino un partido de la Iglesia que trataban de establecer una "Orden Sacerdotal" Estaban probablemente modelando la Iglesia como en el Antiguo Testamento con el orden de los Sacerdotes, Levitas y pueblo en común. Esto se puede ver por el significado de la palabra que proviene de "Niko" que es conquistar, derrocar y "Laos" que es la gente o los laicos. El objetivo era establecer una "Orden Santa de Hombres" y ubicados sobre los laicos, lo cual era extraño al plan del Nuevo Testamento y no los llaman pastores sino - Clérigo, Obispos, Arzobispos, Cardenales, Papas. Aquí encontramos el dogma de la "Sucesión Apostólica" y la separación del Clero con la Laicidad, una cosa que Dios "odia". La Iglesia de Éfeso no fue engañada, sino que los reconocía como falsos apóstoles y mentirosos.

El carácter de la Iglesia de Éfeso es un contorno justo del período de la Iglesia del 70 DC AL 170 DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario